Política Tratamiento Datos Personales

Políticas de Tratamiento de Información

Agrofacil.co está comprometido con el respeto de los derechos de sus clientes y como responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ha adoptado su Política de Tratamiento de Datos Personales, expresada en los siguientes términos:

Glosario

Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
Datos Personales: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento. Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas
naturales determinadas o determinables.
Dato sensible: aquel que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.
Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada que por si misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada que por si misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de datos.
Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones personales, tales como la
recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Consulta: solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o archivos.
Reclamo: solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus datos personales.

Apego al Ordenamiento Jurídico Colombiano

Todas las decisiones y actuaciones de Agrofacil , relacionadas con el tratamiento de bases de datos están ajustadas a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 de la República de Colombia.

Principios Para el Tratamiento de Datos Personales

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente política, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:
3.1. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente política es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen.
3.2 Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
3.3. Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
3.4. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
3.5. Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
3.6. Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.
3.7. Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
3.8. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.

Seguridad de la Información

Agrofacil.co tiene el compromiso de proteger la totalidad de la información que almacena en sus bases de datos mediante herramientas y mecanismos razonablemente aceptados en la industria, con el objetivo de evitar su uso no autorizado por parte de terceros. Los equipos de almacenamiento de esta información están ubicados en lugares seguros, protegidos físicamente y con acceso restringido. Agrofacil.co no es responsable de ninguna consecuencia derivada del ingreso indebido, ilegal y fraudulento a sus bases de datos, de cualquier falla técnica de sus sistemas de almacenamiento de información, ni del hurto de sus equipos de almacenamiento de información.

Recolección y Almacenamiento de Datos

Agrofacil.co recolecta y almacena los datos personales necesarios para el desarrollo de sus actividades comerciales y de mercadeo, la prestación de sus servicios, la administración de su negocio y la realización de transacciones bancarias.
Agrofacil.co no recolecta ni almacena datos personales sensibles, ni datos personales de niños, niñas y adolescentes.
Agrofacil.co no cede ni comercializa ninguna información almacenada en sus bases de datos. Uso de la Información
Agrofacil.co utiliza sus bases de datos, a través de internet, redes sociales, telefonía fija o móvil o cualquier otra tecnología de transmisión análoga o digital, únicamente para envío de información sobre sus productos y servicios, productos y servicios de los medios y proveedores que representa; envío de sus ofertas y ofertas de los medios y proveedores que representa; envío de su invitaciones e invitaciones de los medios y proveedores que representa, a eventos y otras actividades comerciales y/o de relaciones públicas; envío de felicitaciones por cumpleaños y días especiales, entre otras fechas; envío de sorteos, rifas o concursos diseñados por ella y medios y proveedores que representa; envío de información sobre reconocimientos, premios y logros alcanzados por ella; envío de boletines informativos, catálogos, revistas y otros medios online; envío de propuestas, campañas, estrategias, tácticas y archivos de piezas y acciones publicitarias o de comunicación, información específica, resolución de inquietudes y otros documentos pertinentes en el normal desarrollo de sus relaciones comerciales y de servicio; envío de respuestas a inquietudes, sugerencias o requerimientos sobre servicios y productos; envío de formularios tipo encuesta o sondeo para evaluar la calidad de sus productos y/o servicios y de los productos y/o servicios de los medios y proveedores que representa; envío de formularios tipo encuesta o sondeo para conocer informaciones y opiniones sobre productos, servicios, medios de comunicación e internet entre otros y envío de mensajes que contribuyan al normal desarrollo de sus actividades comerciales y de servicio. Agrofacil.co está obligada a suministrar la información de sus bases de datos a las entidades judiciales o administrativas del Estado colombiano que la soliciten en desarrollo de su funciones legales.

Derechos de los Titulares

Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley.
Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.
Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Modificaciones a Esta Política

Agrofacil.co podrá modificar en cualquier momento y de manera unilateral su Política de Tratamiento de Datos Personales. Cualquier cambio será publicado y anunciado. Agrofacil conservará todas las versiones de su Política de Tratamiento de Datos Personales.

Autorización del Titular

El Titular manifiesta que conoce y acepta esta Política de Tratamiento de Datos Personales y autoriza a Agrofacil.co, de manera libre, previa, voluntaria, expresa y debidamente informada, a realizar el Tratamiento de sus datos personales de acuerdo con esta Política de Tratamiento de Datos Personales durante el tiempo que Agrofacil.co desarrolle sus actividades comerciales y de servicio. El Titular manifiesta que la no solicitud de la supresión de sus datos personales después de la notificación de una nueva versión de esta Política, constituye la aceptación de la misma.

Consultas

Todas las consultas que realicen las personas legitimadas para conocer los datos personales que reposen en Agrofacil.co se canalizarán a través de los canales que tiene Agrofacil.co para el efecto. En todo caso es necesario dejar prueba de lo siguiente:

  • Fecha de recibo de la consulta Identidad del solicitante
  • Una vez verificada la identidad del Titular se le suministrarán los datos personales requeridos. La respuesta a la consulta deberá comunicarse al solicitante en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos

Los reclamos tienen por objeto corregir, actualizar, o suprimir datos o elevar una queja por el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley 1581 de 2012 y en esta política.

  • El reclamo debe presentarse mediante solicitud dirigida a Agrofacil.co que contenga la siguiente información:
  • Nombre e identificación del titular del dato o la persona legitimada.
  • Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo.
  • Dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.
  • Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer.

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si el reclamo está completo, se incluirá en la base de datos o sistema de información una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Ésta deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Requisito de Procedibilidad

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

Atención de Peticiones y Reclamos

Para la gestión de peticiones, reclamos y quejas, o para el ejercicio de sus derechos, el Titular de datos podrá comunicarse con Agrofacil.co por medio de:
Correo electrónico: contacto@agrofacil.co
Teléfono: (574) 3224547 – 314 6050648 – 314 880 0137
Página web: www.agrofacil.co
Medellin – Colombia